Translate

domingo, 23 de febrero de 2014

ABUSO Y MALTRATO A LA MUJER CASOS Y SOLUCIONES

No podemos hacer caso omiso a un problema de las comunidades en todas partes del mundo pero hoy trataremos el caso en particular de este tipo de situaciones en América Latina.

Es muy importante denunciar cuando somos testigos o detectamos síntomas de abuso y maltrato al ser femenino la mujer.

En países como México es muy notorio el llamado machismo que no es otra cosa que la demostración de poder absoluto de parte del hombre y el sometimiento de la mujer ante su pareja o bien esto se puede dar en casos desde una simple amistad o bien entre hermanos o parejas con pequeñas variantes el problema es el mismo.

Violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña.
En el artículo 1 define la violencia contra la mujer:



A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Los actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado.Estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.

Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre dia internacional en contra de la violencia a la  mujer. En Canadá se celebra el Día nacional del recuerdo por las víctimas de la violencia contra la mujer el 6 de diciembre, en conmemoración de la masacre de la Escuela Politécnica de Montreal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario