Translate

domingo, 5 de septiembre de 2010

72 MIGRANTES MUEREN



MÉXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL- Redacción).- Un inicial sobreviviente de la matanza de 72 migrantes en el rancho de San Fernando, Tamaulipas, es quien ha revelado, capítulo a capítulo, el drama generalizado que los indocumentados padecen en su paso por México hacia Estados Unidos.

Día a día, el ecuatoriano que vivió para contar la experiencia da nuevas revelaciones sobre el caso que causó condena mundial, pero que tras cada declaración genera dudas y reacciones.


1.- De narcofosa a un sobreviviente. La primera información que se tuvo de la masacre fue el hallazgo de 72 cuerpos en una fosa, lo que llevó a especular que se trataba de un ajuste de cuentas entre cárteles rivales; sin embargo, la aparición de un sobreviviente puso sobre la mesa que las víctimas eran migrantes.


Posteriormente, se supo que los ejecutores eran Zetas. Conforme transcurrió el tiempo, incluso se filtró la identidad del ecuatoriano sobreviviente.


Una vez que el, hasta entonces, único testigo salió de México a Ecuador, el presidente de ese país, Rafael Correa, reveló que hubo un segundo sobreviviente de nacionalidad hondureña, a quien "no quería poner en riesgo".


2.- Otro testigo. Tras esto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cancillería de México admitieron que sí existía un segundo sobreviviente de nacionalidad hondureña, como reveló Correa.


Honduras condenó dicha filtración por parte del mandatario ecuatoriano, quien citó al primer sobreviviente como fuente.


Quito respondió descalificando al gobierno de Porfirio Lobo, en Honduras, por "ilegítimo".


Ante el conflicto, ¿por qué Correa filtró la existencia del segundo testigo?


3.- Sana y salva. Posteriormente, se dijo que una mujer hondureña se separó del grupo de migrantes en algún tramo entre Honduras y Tamaulipas, quien regresó a Tegucigalpa, sana y salva. Pero se desconoce si esta persona es el segundo sobreviviente.


4.- Ileso. El primer testigo refirió que fue auxiliado por el hondureño sobreviviente para librarse de los cables con que estaba atado, pues el centroamericano estaba ileso.


El ecuatoriano dijo que se hizo pasar por muerto y que después huyó del rancho San Fernando, de donde caminó toda la noche, con dos balas -una de ellas en la cara-, hasta que vio una luz, donde estaba un retén de la Marina, quienes finalmente lo auxiliaron.


Sobre el otro sobreviviente, el ecuatoriano aseguró que llegó a una estación de Migración, donde permaneció resguardado.


Aunque se ignora cómo fue que el hondureño llegó a la estación migratoria sin heridas.


El primer testigo dio indicaciones a la Marina de la ubicación exacta de la propiedad de los Zetas, a donde llegaron, pero no detuvieron a nadie, sólo hallaron los cadáveres.


Cómo fue que pudo dar con el lugar exacto de la finca si no conocía el país o el estado es otro cabo suelto, pero que fue fundamental para el caso, pues detonó el hallazgo.


5.- Desaparecidos. Un Ministerio Público y un empleado municipal de San Fernando, Tamaulipas, desaparecieron sin que hasta el momento se sepa de ellos. Incluso, el presidente Felipe Calderón lamentó la muerte, pues algunas versiones confirmaban el deceso.


¿Dónde están los investigadores desaparecidos que indagan el caso en Tamaulipas?, es algo que aún no se confirma.

6.- El colmo. En México, el tráiler que transportaba los cadáveres de los hondureños para embarcarlos a Tegucigalpa chocó en el DF, lo que causó una doble indignación, pues se dijo que "ni muertos los podían proteger" en el país.

7.- Tremendo error. Una vez que llegaron los cuerpos, el gobierno de Honduras no identificó a cuatro cadáveres repatriados, por lo que suspendió el envío de otros ferétros hasta confirmar su nacionalidad.

Quién identificó la nacionalidad de los cadáveres y envío erróneamente cuerpos a Honduras, no está claro y las autoridades mexicanas aún no esclarecen ese punto.

8.- No vengan. El sobreviviente ecuatoriano concedió una entrevista en la que recomendó a sus compatriotas no viajar a México y reiteró que los Zetas ejercen terror en los migrantes.

9.- Distribución gubernamental. La entrevista que dio el primer sobreviviente fue distribuida por las autoridades de Quito, lo que fue fuertemente criticado en los medios locales, por exponer al testigo.

Días antes, la Cancillería de Quito admitió que el ecuatoriano no estaba seguro ni en su país, entonces ¿por qué se distribuyó el video del sobreviviente?

10.- Hay más. El primer sobreviviente reveló que el grupo de migrantes era de 76, pero que además de él y el hondureño, una mujer y su hija también lograron vivir a la matanza.

Sobre esta nueva declaración no se ha emitido comentario alguno en México, Ecuador o Honduras hasta el momento, pero ¿por qué el sobreviviente reveló hasta varios días después la existencia de la mujer embarazada y su hija?

Lo que sí ha surgido es una nueva versión de la PGR de que eran 77 los integrantes del convoy atacado y que tres de ellos eran mexicanos.

No cabe duda que en mexico las cosas no son ni seran jamas como deveria de ser

y no se necesita que otro pais los ataque.

alguien enseño a nuestros lideres y ex lideres ahora llamados zetas a negociar con las vidas de seres humanos inocentes.

A que caray esperemos que el gobierno mexicano logre esclareser todas estas sospechas y que se castigue a los culpables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario