Translate

jueves, 15 de julio de 2010

stress continuo puede causar la muerte


PUBLICIDAD



La sobre carga de trabajo; ser un profesionista multi task tener que cumplir horas de oficina para complacer al jefe y, hasta, actualizarse continuamente, conforman una dinámica que estresa a cualquiera. No en vano, las incapacidades por enfermedad general en oficinas van en aumento: más de 3 millones por este concepto en 2009, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque la crisis y los recortes laborales generan ansiedad en cualquier ámbito, hay algunas profesiones que generan un mayor nivel de ansiedad y éstas se ubican, principalmente, en las áreas de tecnología, salud, finanzas, educación, operación y comunicación, refiere un estudio de la asociación británica Health & Safety Executive. Algunas de las carreras en esos sectores tienen gran demanda, así que el proceso de competencia por un lugar es más agresivo.


Un ejemplo son los profesionistas de administración y comunicación, hay miles de egresados y plazas para pocos. Otro factor que desgasta son las horas dedicadas a un labor, o si esta actividad es muy rutinaria", refiere el académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Juan Sánchez.


En profesiones estresantes, hay situaciones que pueden favorecer los trastornos de ansiedad, ejemplo: una sobrecarga de trabajo por querer registrar más ventas en un call center. Ante el nivel de exigencia, el trabajador empieza a presentar síntomas que oculta por temor a perder su empleo. Entre éstos, destacan, insomnio, irritabilidad, problemas gastrointestinales y de la piel, describe el doctor Joel Ortega, de la unidad de Programas Médicos de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS.


Los 5 más... En promedio, los egresados de comunicación ganan 10,000 pesos, y siete de cada 10 profesionistas en este rubro se desempeñan en periodismo, cifra superior a los cinco de cada 10 que busca colocarse en negocios públicos y privados, en puestos vinculados a este giro, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Quizá "podría pensarse que por esa cantidad no vale la cantidad exponer la salud, pero cuando la demanda en el mercado es tan alta, como empleado terminas aceptando aún cuando el nivel de presión sea mayor", indica la psicóloga industria de la Facultad de Piscología de la UNAM, Berenice Espinoza.



El nivel de ansiedad de las personas en ciertas actividades no se mide sólo por el exceso de tareas, sino por las funciones que se deban cumplir y el tipo de decisiones a tomar, señala la Health & Safety Executive. Bajo ese concepto, existen cinco carreras que se llevan los primeros lugares en empleos con el más alto nivel de estrés, éstas son:



1. Medicina /Enfermería. Además de largas jornadas laborales, se debe cumplir con un proceso de capacitación constante, y esto implica dedicar muchas horas a la parte profesional y -en general- pocas a la personal. Un cirujano suele realizar más de 10 operaciones diarias por exceso de demanda, cuando lo máximo recomendable son cinco, informa el estudio de Health & Safety.




2. Operador de call center. Aquí se desempeñan, en su mayoría, jóvenes menores de 30 años. En este oficio se labora bajo mucha presión porque hay que atender problemas, quejas y consultas de los clientes, en muy poco tiempo. El estrés aumenta por el excesivo control, por ejemplo, se limita el tiempo a la persona para salir de la oficina y eso provoca el aumento de estrés. El promedio de llamadas por día es de 150.




3. Ventas. Aunque el campo de trabajo es muy amplío, y es de las áreas con menos recorte en época de crisis, el estrés suele apoderarse de los vendedores por las metas de comercialización que deben alcanzar, las dinámicas para conseguir sus comisiones y hasta la continua exposición que se tiene con la gente, debiendo mantener siempre la actitud: "lo que el cliente pida".




4. Educación. La exigencia de obtener grados académicos, realizar y publicar investigaciones, cumplir con trámites administrativos, crear clases dinámicas para los alumnos y actividades extra escolares, ha incrementado la ansiedad entre los profesores, indica la investigación Salud Mental y Apoyos al Personal Docente de Nivel Secundaria, realizada por Institutos de Salud de Querétaro.




5. Químicos. Como una quinta tarea de mayor riesgo aparecen los profesionistas que laboran en la industria de fabricación de productos, farmacéuticos y químicas por los materiales a los que se exponen, las condiciones ergonómicas y lo rutinario que puede resultar determinada función, señala la directora de la Unidad de Investigación en Salud en el Trabajo, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Guadalupe Aguilar Madrid.




La investigación del Health & Safety Executive, señala como otras profesiones estresantes: informática, ingeniería, finanzas, recursos humanos y comunicación, además de labores como la de conductores (taxistas).



Otros informes publicados por esta asociación refieren que lo más estresante para un trabajador es: volumen de trabajo; sentirse poco reconocido; cumplir con fechas límites; tener que asumir tareas de otras personas; carecer de control sobre el horario de trabajo, y laborar en un ambiente frustrante.




En tanto, la Asociación Gente contra la Ansiedad añade a este top cinco de profesiones otras actividades, por ejemplo, la música. Estos y otros campos artísticos pueden ser ‘peligrosos' (más desde el punto de vista emocional) porque se está expuesto a una tenaz evaluación por parte de directores, del público, etcétera, y eso llega a generar un alto grado de ansiedad, según información proporcionada por la Asociación. Y tú ¿en qué laborar estresante te encuentras?


por Ivonne Vargas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario